Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

17 de noviembre de 2021

VISITA DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA DE EDUCACIÓN AL COLEGIO COMARCAL DE BERIÁIN

Foto noticia

VISITA DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA DE EDUCACIÓN AL COLEGIO
COMARCAL DE BERIÁIN

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha visitado el Colegio Comarcal de Beriáin. La delegación del Parlamento ha estado representada por Maria Solana (Geroa Bai), Iñaki Iriarte y Pedro González (Navarra Suma), Jorge Aguirre (PSN), Bakartxo Ruiz (Bildu), Ainhoa Aznárez (Podemos) y Marisa de Simón (Izquierda Unida). La comisión ha sido recibida por el director del Colegio, Joxe Iribarren, y por el alcalde de Beriáin, José Manuel Menéndez.
El acto ha comenzado con una visita por las instalaciones educativas para comprobar las obras de mejora y acondicionamiento que se han llevado a cabo en el colegio, con especial atención a las actuaciones acometidas durante este año centradas en la sustitución parcial de las ventanas.
Tras la visita, el director del colegio, Joxe Iribarren, ha ido enumerando las diferentes soluciones que se han dado a las distintas estancias e infraestructuras del centro educativo desde 2015, año en el que la Comisión de Educación del Parlamento, la Dirección del colegio y el Ayuntamiento de Beriáin acuerdan acometer una reforma por fases. Tras siete años se ha producido una mejora tanto interior como exterior, con cambios funcionales que han redundado en la mejora de las condiciones para alumnado y profesorado: “Entre todos le hemos dado una vuelta al colegio en estos siete años. Un ejemplo es que la temperatura de las aulas ahora es acorde a la actividad que desarrollamos y no antes que no alcanzaba en algunos puntos los 11 grados. También hemos retirado el amianto de los tejados, hemos insonorizado el gimnasio y hemos mejorado sustancialmente de los baños. Por tanto, el dinero se ha invertido de forma súper eficiente”. Joxe Iribarren también ha aprovechado la presencia de los parlamentarios para resaltar que el trabajo todavía no está terminado: “Si queremos un colegio que se aproxime a nuestros sueños y a nuestro estándar de calidad es verdad que estamos más cerca, pero necesitamos que el acuerdo se materialice definitivamente”, ha concluido el director del colegio comarcal de Beriáin.
En este sentido, el alcalde de Beriáin, José Manuel Menéndez, ha ofrecido, según la memoria valorada, la cuantía necesaria para concluir la última fase de las obras: “Faltaría para acabar la remodelación de 2015 de eficacia energética y envolvente térmica 285.000 euros. Desde el ayuntamiento insistiremos, insistiremos e insistiremos para que nos ayuden a terminar las obras”.
Precisamente el consistorio en los últimos seis años -legislatura 2015 – 2019 y 2020 y 2021- se ha mostrado “siempre consecuente y coherente con lo que pensamos, con lo que dijimos con la ley y con los informes. La cantidad que ha aportado el ayuntamiento desde el año 2015 hasta 2021 en diferentes obras es de 267.973 euros. A esta cifra le tenemos que sumar aproximadamente 150.000 euros que le cuesta al consistorio abrir el colegio cada curso. Estos datos contrastan con las aportaciones que hizo el anterior gobierno municipal de 2011 a 2015 que fueron de 24.708 euros”, ha señalado el alcalde de Beriáin.
Asimismo, Menéndez ha aportado la inversión del Gobierno de Navarra durante ese periodo (2011-2015) que fue de 1.974 euros, mientras que la aportación de 2015 a 2021 del ejecutivo
foral asciende a 1.019.127 euros: “El colegio siempre ha sido el caballo de batalla de este equipo de gobierno. Lo fue ya cuando estábamos en la oposición y todos los grupos políticos saben de nuestra insistencia para arreglar el colegio. Ya en el gobierno insistimos y logramos convencer a los distintos grupos parlamentarios para que nos ayudasen para acometer las reformas estructurales, que no de mantenimiento, que estaba demandando el colegio”. Por su parte, los miembros de la comisión parlamentaria de Educación han coincidido en la necesidad de continuar con las obras de acondicionamiento y el PSN ha instado al Ayuntamiento para que les facilite la memoria valorada y hacer un esfuerzo económico para concluir las obras.

El Colegio Comarcal de Beriáin es un centro PAI que data de 1968 y cuenta con 340 alumnos atendidos por 35 profesores.

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen CAMPAMENTOS NAVIDAD 2021

CAMPAMENTOS NAVIDAD 2021

El campamento, organizado desde el Programa de Igualdad de la Mancomunidad de SSB Zona Noáin para las vacaciones escolares de Navidad 2021, está indicado para menores de en...