Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

05 de noviembre de 2021

UNA VIOLENCIA, MIL FORMAS

Foto noticia

El pleno del Ayuntamiento de Beriáin ha aprobado en el pleno de este jueves la declaración institucional con motivo de la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El objetivo es avanzar en la sensibilización en torno a este tema y evidenciar la necesidad de seguir trabajando para conseguir que nuestros pueblos y ciudades sean lugares más igualitarios y libres de violencia para las mujeres, en cualquiera de sus formas.

Nuestros municipios constituyen piezas clave en el trabajo en pro de la igualdad; si pretendemos sociedades más justas, igualitarias y democráticas debemos poner en cuestión y evitar todo tipo de discriminación y violencia hacia las mujeres.

 

 

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL 25 DE NOVIEMBRE
Una violencia, mil formas

Desde que en el año 1999 la Asamblea de Naciones Unidas declarase el 25 de noviembre como el Día Internacional para la erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres, seguimos poniendo de manifiesto el carácter estructural de esta violencia. Porque solo así podemos comprender la complejidad de la misma y establecer las respuestas adecuadas para su eliminación. La violencia contra las mujeres supone la vulneración de sus derechos humanos fundamentales y por ello tenemos la obligación legal, política y ética de contribuir a la construcción de una sociedad libre de violencia contra las mujeres.

La estructura patriarcal reproduce y profundiza las desigualdades entre mujeres y hombres y, con ello, sustenta la violencia machista. Esto nos obliga a revisar aquellas prácticas construidas culturalmente que posibilitan y normalizan la violencia contra las mujeres, como son los roles y estereotipos de género, porque esta violencia sí tiene género, y la ejercen hombres sobre mujeres.
1.113 mujeres, esa es la cifra de asesinadas desde 2003, año desde el que existen registros oficiales en España. Pero esas cifras sólo recogen la violencia en el contexto de la pareja o la expareja, y esconden otras realidades, invisibilizan otras violencias, como, por ejemplo, la violencia sexual y la ejercida sobre los y las menores. 42 niños y niñas han sido asesinadas como consecuencia de la denominada violencia vicaria.

Estos números son solo la punta del iceberg, sabemos de sobra que estos datos solo nos muestran la forma más visible de la violencia contra las mujeres. Porque detrás de esas cifras hay mujeres y niñas enfrentando otras muchas formas de violencia, algunas de ellas invisibilizadas y normalizadas en el contexto social cotidiano: la violencia psicológica, las diferentes manifestaciones de la violencia sexual, la violencia institucional, la violencia económica o la violencia simbólica. La violencia se da en todos los ámbitos, públicos y privados, y en todos las clases sociales y contextos culturales.

Por todo esto, este 25 de noviembre queremos poner el foco en el carácter estructural de la violencia machista, una violencia que se expresa de mil formas diferentes, y ante ello, en la necesidad de continuar interviniendo para promover cambios sociales y culturales con el horizonte puesto en la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres como única vía para su erradicación. Porque la violencia nos compete y afecta a todas y todos, mujeres y hombres.

Por todo ello, las Entidades Locales que impulsamos esta declaración manifestamos lo siguiente:

  •  Nuestro rechazo hacia todas las formas de violencia contra las mujeres, en cualquier ámbito y contexto.
  •  Nuestro compromiso para incorporar a la agenda política de las entidades locales medidas que garanticen el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencias, en colaboración con los colectivos de mujeres y feministas y la ciudadanía en su conjunto. Garantizando el cumplimiento en lo local de las obligaciones recogidas en la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres y en el Plan de Acción de la misma, así como garantizar protocolos locales de coordinación entre los diferentes recursos las nuevas normativas relacionadas con las violencias machistas y la actualización del pacto de estado.
  • Nuestro compromiso para garantizar los protocolos locales para la coordinación de la
    actuación ante la violencia contra las mujeres, y continuar trabajando en los ámbitos
    de sensibilización, prevención, atención, intervención y reparación.

Asimismo, invitamos a toda la ciudadanía a seguir mostrando su compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres, y a participar en todas las actividades que se organicen en torno al 25 de Noviembre en los diferentes municipios y territorios navarros.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

HUERTAS COMUNALES BERIAIN 2021

HUERTAS COMUNALES BERIAIN 2021 BAREMO DE ADJUDICACIÓN Y MOTIVOS DE EXLUSIÓN   El plazo de solicitud será del 29 de octubre al 22 de noviembre. Puedes descargar la...