24 de abril de 2024

PROCEDIMIENTO DE VOTACIÓN ACCESIBLE

Foto noticia

Guía sobre accesibilidad

 

– Procedimiento de votación accesible: Las personas con discapacidad visual que conozcan el sistema de lecto-escritura braille y tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento o sean afiliados a la ONCE podrán solicitar el kit de votación accesible al Ministerio del Interior. El procedimiento de voto accesible consiste en un kit/maletín que se entrega en la Mesa electoral el día de la votación y que incluye documentación complementaria en braille que les permite seleccionar con autonomía la papeleta con su opción de voto. Este kit incluye: papeletas y sobres de votación normalizados (es decir, sobres y papeletas idénticos a los que utilizan el resto de electores) y una documentación complementaria en braille (guía explicativa en braille, pegatinas en braille y tinta que identifican contenidos). Para solicitarlo, el Ministerio del Interior pone a disposición de los usuarios un teléfono gratuito (900 150 000 en horario de lunes a viernes de 9:00 a 17:30 y sábados de 9:00 a 14:00 horas) en el que podrán solicitar, hasta el día 13 de mayo incluido, si cumplen los requisitos establecidos, el kit de voto accesible; además, podrán recibir también en el teléfono información de las candidaturas proclamadas y sus candidatos.

– Guía explicativa del Kit de Voto Accesible

– Personas con discapacidad integrantes de una mesa electoral: Una vez más, el Ministerio del Interior, a través de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), ofrecerá a las personas sordas o con discapacidad auditiva que hayan sido designadas para integrar las Mesas electorales la asistencia de intérprete de lengua de signos y bucles magnéticos, cuando así lo soliciten a la Junta Electoral de Zona, en el plazo de 7 días desde su nombramiento. La Junta Electoral de Zona determinará cuál de estas dos opciones es la adecuada para la persona interesada.

* Las personas sordas o con discapacidad auditiva, usuarias de la lengua de signos española, o, en su caso, de las lenguas de signos propias de las Comunidades Autónomas, podrán solicitar, un servicio gratuito de interpretación de lengua de signos, a través del correspondiente intérprete, como apoyo complementario durante la jornada electoral. (Para titulares y suplentes).

* Las personas sordas o con discapacidad auditiva, usuarias de la lengua de signos española, o, en su caso, de las lenguas de signos propias de las Comunidades Autónomas, podrán solicitar, un servicio gratuito de bucle de inducción magnética para personas sordas o con discapacidad auditiva, usuarias de prótesis auditivas (Para titulares y suplentes).

Además si se trata de personas ciegas o con discapacidad visual, se deben poner a disposición los apoyos que soliciten, que deben autorizarse igualmente por las Juntas Electorales de Zona, siendo ésta quien aclare y concrete si surge alguna duda al respecto.

– Accesibilidad del proceso electoral.

– Consejos para Interventores y Apoderados

– Cartelería accesible.

Enlace web:  Accesibilidad del proceso electoral | Elecciones al Parlamento Europeo 2024 (eleccioneseuropeas2024.es)

Por otro lado, se recuerda también que:

1- Es condición básica el acceso de las personas con discapacidad a los locales y Mesas Electorales

2- En los locales electorales debe haber un espacio accesible y adecuado que garantice la privacidad y el secreto de voto de los electores con discapacidad.

3- Transporte de electores: En los casos de ausencia  de transporte público accesible al local electoral, se proporcionará transporte gratuito para las personas con discapacidad motriz que lo soliciten.

Acompañamos modelo de solicitud previa al día de la jornada electoral que podrá dirigirse a esta Delegación del Gobierno a la siguiente dirección de correo electrónico:

elecciones.navarra@correo.gob.es. Además, en el caso de que la solicitud se efectúe el mismo día de la votación, podrá realizarse a través del siguiente número de teléfono: 948979000

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen CENSO MILANO REAL

CENSO MILANO REAL

 Actividades de la Sociedad de Ciencias Naturales GorostiCenso de milano real nidificante en Navarra ...

Volver arriba