14 de junio de 2023

Foro Permanente de Participación Infantil

Foto noticia

                   

Ayuntamiento de Beriáin

 

El Ayuntamiento de Beriain ha puesto en marcha un nuevo espacio de participación ciudadana: el Foro Permanente de Participación Infantil. Una herramienta que pretende formar ciudadanía participativa desde la infancia y crear los y las líderes del futuro desde una perspectiva de trabajo en colaboración.

ORIGEN

El Foro deriva del Plan Estratégico de Participación de Beriain y cuenta con el apoyo y colaboración del Gobierno de Navarra.

 

 

OBJETIVOS

  • Acercar la visión de la infancia al Ayuntamiento.
  • Crear un cauce estable de comunicación bidireccional entre la infancia y el Ayuntamiento.
  • Integrar a la infancia en la toma de decisiones municipal en un marco prestablecido e incidir en las políticas municipales.
  • Implicar a las familias y fomentar la asunción de más poder y responsabilidad por parte del alumnado.

 

 

UN MODELO COLABORATIVO

El Ayuntamiento y el Colegio Público de Beriain se han implicado en este proyecto y colaboran de manera activa en su realización. Tanto profesorado como alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria están trabajando para aportar, debatir y analizar las principales necesidades de mejora de Beriain. Liderados por la Comisión de Participación del Ayuntamiento, el equipo directivo del colegio y la técnica de participación.

 

 

AVANCES

Durante el año 2022 se ha trabajado en el diseño del Foro y en 2023 ya hemos dado los primeros pasos. Tras varias jornadas preparatorias donde se propusieron 52 ideas para la mejora del municipio, el 7 de junio tuvo lugar el primer PLENO. En el mismo, 14 chicos y chicas representantes del resto de sus compañeros presentaron 4 propuestas a los y las concejales.

 

 

LAS PROPUESTAS

  • Adecuar las barracas de las fiestas mayores para que haya alguna para chicos y chicas de 9 a 15 años.
  • DJ: incluir música y horarios específicos para estas edades.
  • Introducir juegos, animación y equipamiento en las piscinas.
  • Una cancha de baloncesto en el municipio.

 

 

EL FUTURO

Las 2 primeras propuestas han sido aprobadas por el Ayuntamiento y el resto se trabajarán conjuntamente para valorar su adecuación.

Tras el verano se seguirá avanzando con la vista en un nuevo pleno a celebrar en otoño.

 

BASES DEL FORO INFANTIL BERIÁIN

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen COMUNIDADES ENERGÉTICAS

COMUNIDADES ENERGÉTICAS

COMUNIDADES ENERGÉTICAS Una propuesta del Ayuntamiento beneficiosa para el bolsillo y el medio ambiente El Ayuntamiento impulsa la creación de una Comunidad Energ...

Volver arriba