Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

21 de junio de 2022

ENTREVISTA ALCALDE DE BERIAIN, JOSÉ MANUEL MENÉNDEZ

Foto noticia

ENTREVISTA ALCALDE DE BERIAIN, JOSÉ MANUEL MENÉNDEZ

“Mi idea desde que llegamos a la Alcaldía era acercar el Ayuntamiento a la ciudadanía y que la ciudadanía se acercara al Ayuntamiento”

 

José Manuel Menéndez afronta la recta final de su segunda legislatura como alcalde de Beriáin. Es la cabeza visible de un equipo de gobierno formado por otras seis personas que trabajan día a día para mejorar el pueblo y la vida de sus habitantes.

Se trata de un grupo heterogéneo que no se debe a ningún partido político tradicional, y al que solo les mueve el bien común de los vecinos y vecinas de su pueblo. Pese a las grandes dificultades, son ambiciosos e incansables en el objetivo de conseguir que a Beriáin no le falte servicio alguno y que sea una de las mejores localidades para vivir. Pasos firmes para ello se están dando, sin ir más lejos la aprobación el pasado mes de marzo de los presupuestos municipales, prorrogados durante los últimos tres años.

 

¿Qué supone para Beriáin la aprobación de estas cuentas municipales?

La aprobación de este presupuesto supone salir del abismo económico heredado, de las pésimas consecuencias de la gestión de Morelucea y del proyecto de las piscinas municipales, para poder ver la luz al final del túnel. Se solventa un grave problema de deuda con Caja Rural que ya había superado los cinco millones de euros.  Tras volver a la Alcaldía, y después de un largo año de duras e intensas negociaciones, Adelante Beriáin ha logrado un preacuerdo con la entidad para saldar toda esa deuda.

 

¿Cuáles son las condiciones del acuerdo entre el Ayuntamiento y Caja Rural?

Fundamentalmente este acuerdo nos permite saldar la deuda a través de una inversión que ejecutará el Ayuntamiento.

La entidad financiera es propietaria de unas parcelas en Beriáin y, por ley, estaba obligada a ejecutar el proyecto de urbanización.  Será el Ayuntamiento quien realice ese proyecto de urbanización con un coste de dos millones y medio de euros, cantidad que ya estaba reflejada en el presupuesto aprobado.

Era importantísimo, por tanto, aprobar el presupuesto 2022 para iniciar el trámite del acuerdo y para seguir dando los pasos necesarios en pro del acuerdo alcanzado. Su aprobación era vital para evitar que la cuantía de la deuda siguiera incrementándose. No aprobarlos suponía no permitir el acuerdo y como consecuencia aumentar los intereses de demora que seguirían incrementando la deuda mes a mes.

Además, las bondades de este acuerdo suponen, por un lado, que no pagamos nada a Caja Rural y, por otro, que invertimos en el pueblo. El dinero de la deuda se destina a este proyecto de urbanización que permitirá generar nueva vivienda tan demandada en Beriáin. Y no lo digo yo, sino que así nos lo ratifica una encuesta que realizamos conjuntamente con Nasuvinsa y el Servicio Social de Base, con 350 solicitudes recogidas por el ayuntamiento y otras tantas recopiladas por el Servicio Social de Base.

 

Solventado el problema de la deuda, de qué más se beneficiará Beriáin con la aprobación del presupuesto

Su aprobación también nos permite concluir la obra de acondicionamiento del colegio con el cambio de las ventanas que faltaban.

Para ello hemos conseguido que nos den 160.000 euros en una enmienda presupuestaria de los presupuestos de Navarra. Ya hicimos con este método la envolvente térmica, cambiamos parcialmente las ventanas, cambiamos la iluminación y renovamos la calefacción del centro escolar. De esta manera terminamos para que el edificio cumpla con la adecuación de eficiencia energética.

Además, estas cuentas también nos permiten acometer mejoras en las piscinas. Con otra partida del Ejecutivo Foral de otros 120.000 euros y con recursos propios, vamos a ejecutar y poner en servicio el nuevo vaso de la piscina que estará terminado para el próximo verano.

 

Son muchas las acciones que se están llevando a cabo y siempre bajo la premisa de las necesidades de los vecinos y vecinas…

Lo que estamos haciendo está basado en la idea de mejora constante de los servicios, pero somos conscientes de que se nos pueden escapar cosas. Estamos elaborando un plan de participación abierto a todo el mundo, porque para nosotros es fundamental contar con la opinión de nuestros vecinos y vecinas. Mi idea desde que llegue a la Alcaldía era acercar el Ayuntamiento a la ciudadanía y que la ciudadanía se acercara al Ayuntamiento.

Continuando con el plan de participación, hemos incluido un órgano de participación infantil para que lo más pequeños participen y conozcan esta institución.

De ellos será la responsabilidad futura de la gestión municipal.

 

¿De qué se siente más orgulloso?

Del trabajo incansable de todas y todos. De ir cumpliendo objetivos. Me siento orgulloso del carácter servicial que estamos ofreciendo al pueblo y que haya mucha gente que lo sepa apreciar. Me considero una persona que trata de escuchar, responder y dialogar con todo el mundo. Estoy orgulloso de servir así a mi pueblo. También me siento orgulloso de mi equipo de gobierno y del trabajo que estamos desempeñando desde Adelante Beriáin Aurrera. Creo que estamos haciendo un buen trabajo; somos incansables. De eso también estoy muy orgulloso.

 

¿Qué es lo más complicado de ser alcalde?

Hay que llevar una agenda permanentemente y siempre has de tratar de responder a todo el mundo. Es lo que creo yo que debe de ser un alcalde.

Se pierde muchísima intimidad en tu vida privada, pero acepto que vaya en el cargo al igual que las críticas.

Pero también soy de buen conformar. Con que haya una sola persona que nos reconozca el trabajo me doy por satisfecho y me carga completamente las pilas para seguir al frente.

 

Mucho trabajo tras estos tres años de gobierno, pero ¿qué le falta por hacer?

Muchas cosas. Mi idea es que Beriáin sea un pueblo que no envidie nada de nadie. Quiero que sea el mejor pueblo para vivir y con los mejores servicios posibles.

Tenemos pocos recursos pero con ellos somos capaces de hacer muchas cosas.  Nuestro objetivo es mejorar, mejorar y seguir mejorando.

Y cómo mejoramos… Siempre con trabajo e intentando dar respuestas desde todas las áreas municipales.  Somos un grupo de trabajo de siete personas que nos reunimos dos veces al mes para estar activos, mantener un contacto permanente con los vecinos y con las instituciones. Una entidad como el Ayuntamiento de Beriáin con pocos recursos, debe relacionarse con otras instituciones para, de forma conjunta, desarrollar acciones desde el punto de vista económico y social en beneficio del pueblo.

 

Como alcalde se siente orgulloso de la faceta solidaria que siempre ha mostrado Beriáin

Muy orgulloso. Los índices muestran que nuestra renta per cápita es menor que la de los pueblos de la comarca, pero, aun así, siempre que se nos ha pedido hemos aportado nuestro granito de arena.

De ese mismo modo la gestión municipal también trata de ser solidaria, y social para atender las necesidades de nuestros vecinos y vecinas con, por ejemplo, planes de empleo, y la aplicación de tarifas sociales, etc.

 

¿Qué le enfada como alcalde?

Me enfada la gente que no aprecia el valor de las cosas y el valor del trabajo.

Me enfada la política destructiva y la que pone palos a las ruedas.

También me molesta la gente que por intereses políticos o personales proteste por protestar sin fundamentos y sin contrarrestar la información.

También me enfada la gente negativa, la que siempre ve la botella medio vacía, la que no sabe reconocer el trabajo y la voluntad que tenemos las personas que estamos en cargos públicos por intentar hacer las cosas bien.

Por supuesto, siempre se puede expresar la queja, faltaría más, porque no siempre se acierta, pero no me gusta que se deje de lado el hecho de que buscamos el bien común y el bien general.

 

¿Cree que, precisamente, esa búsqueda del bien común, esa cercanía con el vecindario que da un ayuntamiento, puede ayudar a cambiar la imagen que se puede tener de la política?

Yo solo puedo hablar de lo que tratamos de hacer en nuestro gobierno municipal. Hemos estado también en la oposición y hemos presentado propuestas y alternativas constante e insistentemente. La dirección que lleven los demás grupos municipales depende de su voluntad y estrategia que no comparto en absoluto.

En Beriáin somos un equipo de gobierno heterogéneo con un pensamiento político individual, pero al que nos unen las necesidades del pueblo. No portamos bandera alguna, salvo aquella que se despliegue para atender las necesidades y demandas de nuestros y nuestras vecinas.

Eso es lo que debiera interponerse a cualquier otro interés. Sobre todo con aquel que persiguen los partidos políticos tradicionales que lo único que les interesa es afianzar su propia marca sobre todo lo demás.

Nosotros no nos debemos  a partidos políticos, solo nos debemos a la gente. Tratamos de estar en continua comunicación con la ciudadanía; es fundamental. No queremos venir aquí a estar por estar. Tomamos decisiones consensuadas en función de las necesidades que encontramos o que nos comunican y no marcadas por tal o cual partido político.

 

¿Qué trabas encuentra en la gestión municipal?

Nosotros también hemos estado en la oposición y desde la oposición siempre hemos hecho propuestas, propuestas mirando siempre hacia adelante, tal y como indica nuestro nombre “Adelante Beriain”. Y ahora que estamos en el Gobierno hemos llevado a cabo esas propuestas, pero nos estamos encontrado con una oposición más preocupada en desacreditar al alcalde y a los concejales que en hacer propuesta buenas para el pueblo.

 

¿Cómo cree que le ven los ciudadanos?

Me preocupa que la gente piense que soy una persona distante, cuando no es así. La gente que me conoce sabe que atiendo a todo el mundo y que escucho y trato de ser cercano. Quiero que los vecinos y vecinas de Beriáin sepan que pueden contar con su alcalde y sus concejales para lo que necesiten; y espero que así lo perciban.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen BERIAIN Y LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

BERIAIN Y LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

Beriáin y la contaminación lumínica   El ayuntamiento de Beriáin, en su apuesta por conseguir un municipio sostenible y cómo colofón a la renovación integral del...

Imagen TÚ PUEDES AYUDAR A UCRANIA

TÚ PUEDES AYUDAR A UCRANIA

TÚ PUEDES AYUDAR A UCRANIA    Desde este lunes, 7 de marzo El Ayuntamiento de Beriáin ha habilitado en el POLIDEPORTIVO un punto de almacenaje de productos de p...