Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

18 de noviembre de 2022

El campo de fútbol de Beriáin, el primer espacio sin humo en Navarra

La Asociación Contra el Cáncer en Navarra y el Ayuntamiento de Beriáin firman un acuerdo para implantar en la localidad el primer espacio sin humo de Navarra

Foto noticia

El campo de fútbol de Beriáin, el primer espacio sin humo en Navarra

 

  • La Asociación Contra el Cáncer en Navarra y el Ayuntamiento de Beriáin firman un acuerdo para implantar en la localidad el primer espacio sin humo de Navarra

 

  • La Asociación Española Contra el Cáncer pide ampliar la actual Ley Antitabaco para proteger a la población en general, y a los menores en particular, y que se liberen de humo de tabaco espacios públicos de convivencia común 

 

  • Según datos de la Asociación, en casi el 100% de los espacios públicos donde hay menores hay restos de humo de tabaco perjudiciales para la salud. Un ejemplo serían las terrazas, en el 95% de ellas hay restos de este humo nocivo 

 

  • El 72% de los menores están expuestos al humo del tabaco, el 43% de ellos en espacios al aire libre donde inhalan más de 70 sustancias cancerígenas, lo que multiplica el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en la edad adulta

 

Pamplona, 17 de noviembre de 2022.- La Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra y el Ayuntamiento de Beriain se unen, gracias al programa de prevención en el que trabaja la asociación, para convertir el campo de fútbol de Beriain en el primer espacio sin humo de Navarra. Con esta iniciativa el espacio será 100% libre de humo para conseguir un entorno saludable con el que reducir los casos de cáncer.

Esta acción se está llevando a cabo en todo el territorio nacional y Beriáin es el primer municipio en implantarlo en Navarra. El objetivo de esta iniciativa es fomentar estilos de vida saludables, promover conductas sin tabaco, desnormalizar su consumo en la sociedad y cuidar el medio ambiente.

 

 

 

 

El primer espacio de humo en Navarra

Esta mañana, la Asociación La Asociación Contra el Cáncer en Navarra y el Ayuntamiento de Beriáin comunican a los medios la firma de un acuerdo para implantar en la localidad el primer espacio sin humo de Navarra.

El alcalde de Beriáin, José Manuel Menéndez, cuenta cómo surge esta experiencia de Espacios sin humo en el pueblo: “La  Asociación  Española  Contra  el  Cáncer  se dirige a Beriáin para proponernos crear un espacio sin humo en nuestra localidad. Nos parece una iniciativa muy positiva y, tras varias comisiones de trabajo, hoy es el día en el que firmamos tener ese espacio sin humo que será el campo de fútbol”.

José Manuel Menéndez explica la elección de este recinto deportivo: “Hay muchos niños y tenemos que darles una imagen para que no se fume porque el tabaco es perjudicial para la salud. Recomendamos a la ciudadanía a que no fume, si bien de momento la iniciativa no va a ser sancionadora. Seguiremos trabajando y buscando otros espacios sin humos como pueden ser las piscinas municipales o la balsa de la Morea”.

Por su parte, el gerente de la Asociación Española contra el Cáncer en Navarra, Javier García Sayés, continua con la línea del alcalde: Es  el  segundo  motor  de adicción de una sustancia tóxica entre los jóvenes. De ahí la importancia de evitar que se normalice el consumo del tabaco. Os damos un dato, una colilla sigue produciendo un 14% de nicotina durante 24 horas”.

Beriáin  es  el  primer  ayuntamiento  de  Navarra  en  sumarse  a  esta  iniciativa:  Es maravillosa la acogida que hemos tenido por parte de Beriáin; son pioneros en esta iniciativa que, seguro, continuarán otros ayuntamientos y entidades”.

Por último, Eva Roque, trabajadora social de la Asociación explica que en España 1 de cada 3 personas consume tabaco diariamente, según se recoge en el plan nacional sobre drogas. Pero no nos podemos olvidar de todas esas personas que no fuman y que están involuntariamente expuestas al humo del tabaco. Porque, aunque fumar es una acción individual tienen consecuencias a nivel colectivo. Esta iniciativa no es una reprimenda a las personas fumadoras, sino una medida de protección de las personas que no fuman, especialmente, la población infantil y juvenil, ya que el  43% de los menores está expuesto al humo del tabaco, colocándolos en una situación de indefensión y vulnerabilidad.

 

Los menores, indefensos frente al humo del tabaco

Los menores de 12 años son una población muy vulnerable y están indefensos frente al humo del tabaco. El 72% están expuestos a este humo, de los cuales el 43% lo está en espacios públicos, ya que 9 de cada 10 fumadores fuma delante de ellos.

Las consecuencias para la salud son obvias: multiplican el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en la edad adulta, pero en el corto plazo tienen un 50% más otitis, un 30% más de infecciones respiratorias y un 20% más de crisis asmáticas. Ampliar los espacios libres de humo es proteger su derecho a no enfermar y desnormalizar el consumo de tabaco, la segunda sustancia tóxica más consumida entre los 14 y los 18 años.

El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible. Cada año, en el mundo, fallecen más de 8 millones de personas a causa del tabaco de las cuales 7 millones lo han hecho por consumo directo y alrededor de 1,5 millones no se habían encendido un cigarro. Sólo en España, el tabaco mata cada año a más de 50.000 personas siendo el responsable del 30% de todos los casos de cáncer y de hasta 20 tipos distintos como el del pulmón, laringe, páncreas, vejiga, esófago o hígado.

 

 

                         

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen PATÍNJUEGOS

PATÍNJUEGOS

JUEGOS DEPORTIVOS CON PATÍN       Desde la APYMA colegio comarcal de Beriáin, te animamos a participar en esta nueva actividad. Patina a trav...