21 de marzo de 2024

DESCARBONIZACIÓN DEL TRANSPORTE URBANO COMARCAL

Foto noticia

 

En 2014, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se marcó como objetivo alcanzar la neutralidad en carbono para 2030.  Para conseguirla, se elaboró un plan que contempla, entre otras actuaciones, la descarbonización de la flota del servicio de Transporte Urbano Comarcal.

Diez años después, la progresiva introducción de energías menos contaminantes y la adopción de prácticas más eficientes ha permitido obtener los siguientes resultados:

  • El 1 de cada 3 autobuses de la flota a lo largo de este año utilizará energía eléctrica o combustibles de bajas emisiones (en 2014 era el 14 %).
  • Se han dejado de utilizar más de 3 millones de litros de gasoil.
  • Se ha reducido la emisión de gases de efecto invernadero en un 17 %.

Durante este tiempo, la Mancomunidad ha compartido experiencias y proyectos con otras entidades y, entre otras iniciativas, ha participado en STARDUST, un proyecto de la Unión Europea que ofrece un marco colaborativo de I+D+i para transformar las ciudades basadas en carbono en ciudades inteligentes, altamente eficientes y orientadas al bienestar de las personas.

En el marco de esta experiencia, se ha llevado a cabo la electrificación completa de la primera línea del Transporte Urbano Comarcal, la Línea 9.

Es el camino a seguir. Nuestra misión es conectar personas y lugares y hacerlo de un modo sostenible, pensando en las generaciones venideras. Es un objetivo ambicioso que en un escenario de cambio climático precisa del apoyo de la ciudadanía utilizando y prestigiando los medios de transporte respetuosos con las personas, las ciudades y el medio ambiente

En villavesa,

cada día con mejor energía

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen COMUNIDADES ENERGÉTICAS

COMUNIDADES ENERGÉTICAS

COMUNIDADES ENERGÉTICAS Una propuesta del Ayuntamiento beneficiosa para el bolsillo y el medio ambiente El Ayuntamiento impulsa la creación de una Comunidad Energ...

Volver arriba