Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

30 de diciembre de 2021

CONCENTRACIÓN EN BERIÁIN EN HOMENAJE A TODAS LAS VÍCTIMAS POR LA VIOLENCIA DE GENERO MACHISTA

Foto noticia

Se han colocado 77 sillas en la Plaza de Larre en recuerdo de todas las víctimas de violencia de genero durante el año 2021

El Ayuntamiento de Beriáin ha celebrado esta mañana en la Plaza de Larre una concentración en homenaje a las personas asesinadas por la violencia de genero machista durante 2021. Se han colocado 77 sillas, tantas como asesinatos machistas por violencia de género cometidos en el territorio nacional a lo largo de este año. En cada una de las sillas, además, se ha depositado un clavel en señal de recuerdo por cada una de las personas asesinadas.

Durante la concentración, celebrada a las 12:00 horas, se ha leído un manifiesto en contra de la violencia de género; “Es una carrera que tenemos que ganar todos los días, porque desgraciadamente todos los días seguimos asistiendo a episodios contra la dignidad y la vida de las mujeres”, han señalado María Urra y Laura González, representantes de la asociación “Beriaingo Gazte Asanblada”, quienes, conjuntamente con la concejalía de política social del Ayuntamiento de Beriáin, han organizado un acto que ha finalizado con un minuto de silencio en memoria de todas las mujeres, niños y niñas asesinadas este año.

 

MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO MACHISTA

 

Tristemente os tenemos que dar cita un año más en este homenaje, para dar visibilidad a todas las mujeres, niños y niñas asesinadas en este año.

Y decimos todas, porque  las cifras oficiales arrojan unos datos menores, pero la realidad es bien distinta.

Este año y hasta el día de hoy, hay 77 mujeres, niños y niñas asesinadas por la violencia machista. Desde 2003, cuando comenzó el recuento oficial de víctimas, han sido más de 1.000 las mujeres asesinadas.

Cada una de las mujeres asesinadas era mucho más que un número, más que una cifra en una lamentable estadística fría e impersonal.

Todas ellas tenían nombre, amigos, familia, la mayoría eran madres, todas eran hijas. La violencia contra la mujer ejerce un efecto metralleta que alcanza, hiriendo de gravedad también a las vidas de las personas que las querían, y nos salpica a todos y todas como sociedad, porque cada vez que una mujer es asesinada, de alguna manera nos asesinan a todas un poco.

La  lucha contra la violencia de género es “una carrera que tenemos que ganar todos los días, porque desgraciadamente todos los días seguimos asistiendo a episodios contra la dignidad y la vida de las mujeres”.

 

Recalcamos la importancia de la coeducación “porque es esencial que nuestros niños/as y jóvenes crezcan en plena igualdad y aprendan desde pequeños a valorar y respetar todo lo mucho que la mujer ofrece a nuestra sociedad, y también a oponerse y denunciar cualquier comportamiento machista”.

La Fiscalía General del Estado, en su informe de 2018, considera “especialmente inquietante” el crecimiento de la violencia entre las personas jóvenes, y pone el foco en las violaciones en grupo.

Queremos volver a mostrar nuestro mas absoluto rechazo a la agresión sexual cometida la pasada noche en nuestro pueblo, un acto deleznable que no debe pasar por alto en nuestras vidas como ciudadanos y ciudadanas de Beriáin.

Los asesinatos machistas son la parte mas sangrienta del patriarcado, pero no olvidemos todas esas violencias que sufrimos las mujeres día a día que marcan nuestra forma de vivir, nuestra manera de vestir, de existir y de pensar.

Por todo ello debemos adquirir un compromiso real, aprendiendo y comprendiendo que esta lucha la debemos hacer juntos y juntas.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen BERIAIN Y LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

BERIAIN Y LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

Beriáin y la contaminación lumínica   El ayuntamiento de Beriáin, en su apuesta por conseguir un municipio sostenible y cómo colofón a la renovación integral del...

Imagen TÚ PUEDES AYUDAR A UCRANIA

TÚ PUEDES AYUDAR A UCRANIA

TÚ PUEDES AYUDAR A UCRANIA    Desde este lunes, 7 de marzo El Ayuntamiento de Beriáin ha habilitado en el POLIDEPORTIVO un punto de almacenaje de productos de p...