12 de abril de 2022

BERIAIN Y LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

Foto noticia

Beriáin y la contaminación lumínica

 

El ayuntamiento de Beriáin, en su apuesta por conseguir un municipio sostenible y cómo colofón a la renovación integral del alumbrado público ejecutada por la UTE SOPRENER-EKOARGI adjudicataria de las obras. En relación con esta renovación, recientemente, se han realizado dos acciones para dar por finalizado este importante proyecto.

1.- Medición contaminación lumínica

La primera de estas acciones, es la realización de mediciones de contaminación lumínica antes y después de la renovación de alumbrado.

El exceso de iluminación artificial nocturna es y debe ser considerada como un tipo de contaminación ambiental, al igual que el ruido o la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, por ejemplo.

La contaminación lumínica presenta numerosas repercusiones negativas demostradas en numerosos estudios y proyectos de carácter técnico y científico. Destacando los siguientes:

  • Energético y económico, por exceso de consumo que genera la luz que es innecesaria y la que se emite hacia zonas que no deben ser iluminadas (ventanas y el cielo).
  • Emisiones GEIs. Incremento del número de emisiones de gases de efecto invernadero lo que contribuye al cambio climático.
  • Seguridad de los usuarios. Principalmente por deslumbramiento de luminarias diseñadas de forma deficiente y también por el color de la luz con longitudes de onda cortas (azul).
  • Salud de las personas. La casi desaparición de las horas de oscuridad en nuestro día a día produce cronodisrupción en nuestro organismo (desajuste reloj biológico y ritmo circadiano) que está asociado a una mayor incidencia de enfermedades.
  • Biodiversidad, ya que merma las capacidades de supervivencia y comportamiento de muchas especies animales (el 65% de las especies animales tiene hábitos nocturnos) y plantas.
  • Ciencia, por el aumento del brillo del fondo del cielo y por tanto la pérdida de la calidad del cielo nocturno para su uso científico (astronomía).
  • Cultura. Tener un cielo nocturno apenas sin estrellas en nuestras ciudades, está haciendo que perdamos el vínculo con el conocimiento y nuestra esencia, puesto que somos la primera civilización que no mira a las estrellas (fue calendario agrícola, sistema de orientación, reloj…).

Esto es especialmente negativo para las generaciones futuras que no tienen la oportunidad de conocer y disfrutar del cielo porque no lo ven. En la actualidad, casi el 90% de la población que vive en países desarrollados no puede ver la Vía Láctea.

 

Las instalaciones de alumbrado exterior de los municipios y de infraestructuras son la principal fuente de contaminación lumínica.

Por ello su limitación y la recuperación (dentro de las posibilidades reales) de la calidad del cielo y medioambiente nocturno, debe formar parte de la nueva cultura de los municipios inteligentes, sostenibles y comprometidos con el cambio climático.

Actualmente, las nuevas posibilidades tecnológicas de iluminación urbana ofrecen las soluciones para minimizar el impacto por la contaminación lumínica que generan en el medioambiente nocturno. El ayuntamiento de Beriáin ha ejecutado la renovación de sus instalaciones de alumbrado dentro de estos criterios.

Se han realizado mediciones in situ del brillo del fondo del cielo antes y después de las obras de renovación para comprobar el estado del municipio en materia de contaminación lumínica, usando equipos específicos para la medida del brillo del fondo del cielo, en unidades mag/arcsec2. Se ha obtenido un mapa del municipio, que permite evaluar de forma correcta la contaminación lumínica, teniendo en cuenta criterios nacionales e internacionales.

Imagen: World Atlas of Artificial Night Sky Brightness 2015. Falchi F. et al. (izda.)

NASA Earth Observatory image by Robert Simmon, using Suomi NPP VIIRS. Chris Elvidge (dcha.)

Pamplona y zona metropolitana, incluido Beriáin

 

Foto: Mapa de brillo del fondo del cielo en Beriain (situación posterior al cambio de luminarias

 

Tras la reforma acometida en las instalaciones de alumbrado del ayuntamiento de Beriáin, se constata la reducción de la contaminación lumínica en un promedio del 25%, que es un valor bueno y habitual en renovaciones que siguen criterios de alumbrado sostenible, pasando de un cielo nocturno fuertemente luminoso a luminoso, según los estándares internacionales.

 

Esta reducción se debe principalmente a la tipología de puntos de luz y niveles de iluminación utilizados para la reforma de alumbrado, que consistente principalmente en luminarias con un FHSinst < 1% y fuentes de luz con una TCC≤3000k (color blanco cálido que se considera menos contaminante que fuentes de luz blanca neutra y fría). Sin embargo, la opción más sostenible y que genera menor contaminación lumínica son las fuentes de luz con TCC ≤ 2200k, que se ha instalado para iluminar en los caminos de la Balsa de La Morea.

Se debe tener en cuenta que el brillo del fondo del cielo del municipio también está influenciado por la iluminación nocturna de Pamplona y sus alrededores, con numerosos polígonos industriales, instalaciones que no han sido renovadas, en su mayoría, y que cuentan con luminarias con altos niveles de contaminación lumínica.

2.- Jornadas de divulgación y sensibilización en relación con la contaminación lumínica

El viernes 8 de marzo se realizó en el Colegio Público de Beriáin una jornada didáctica de divulgación para acercar al alumnado las maravillas del Universo a la vez de la necesidad de tener un cielo nocturno limpio y sin contaminación lumínica. Por ello, han participado en un viaje inmersivo por nuestro Sistema Solar en un planetario de estrellas full dome 360º y se les ha hecho partícipes de la renovación de la instalación de alumbrado público en el municipio, haciéndola más eficiente y sostenible para intentar recuperar el cielo nocturno estrellado.

Foto: Imagen de las jornada impartidas en el Colegio público de Beriáin

La jornada fue impartida por el equipo dirigido por la experta en contaminación lumínica ambiental, Susana Malón Giménez (Lumínica Ambiental), que además ha sido la encargada de realizar las 8.602 medidas de contaminación lumínica a lo largo del municipio antes y después de las obras de renovación de las instalaciones de alumbrado.

En la jornada de divulgación, el alumnado ha podido disfrutar de las sesiones diseñadas por una de las mayores expertas a nivel nacional en el campo de la contaminación lumínica, pudiendo observar en un planetario full dome 360º, instalado para la jornada, las bellezas que esconde nuestro cielo, un universo fascinante y complejo pero de una belleza indescriptible.

Con estas dos acciones el ayuntamiento ha dado por finalizada la renovación del alumbrado público municipal., actuación que ha consistido en la renovación 1.384 puntos de luz y 14 centros de mando, con una potencia instalada de 238,3 kW, siendo el consumo de energía facturado por el alumbrado público de 674.587 kWh/año antes de al reforma, y consiguiendo un ahorro energético tras la reforma por encima del 73%, además reducir la emisiones de CO2  en  175.839 Kg CO2 / kWh al año.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen COMISIÓN DE LA CABALGATA DE BERIÁIN

COMISIÓN DE LA CABALGATA DE BERIÁIN

 ¿TE ANIMAS A COLABORAR EN LA PREPARACIÓN PREVIA DE LA CABALGATA 2024?   EN LA COMISIÓN NECESITAMOS MÁS GENTE APORTANDO, PARA SACAR ADELANTE UN DÍA TA...

Imagen MESA DE ASOCIACIONES

MESA DE ASOCIACIONES

  MESA DE ASOCIACIONES Ayuntamiento de Beriain  Desde el Ayuntamiento de Beriain seguimos avanzando para poner a disposición de población y asociacione...

Volver arriba