Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

01 de junio de 2018

ACUERDO DEL AYUNTAMIENTO DE BERIAIN SOBRE LA PLANTA DE GESTIÓN DE RESIDUOS.

Foto noticia

El Pleno del Ayuntamiento de Beriain en Sesión Extraordinaria celebrada el 22 de mayo de 2018 adpotó el Acuerdo cuyo extracto se publica a continuación:

Sometida finalmente a votación la propuesta de Acuerdo, incluidas las enmiendas al texto aprobadas, se aprueba por unanimidad. Por lo tanto,
Antecedentes
El Plan de Residuos de Navarra 2017-2027, aprobado el 14 de diciembre de 2016, contempla en el capítulo 6º la creación de una nueva Planta de Gestión de Residuos o Centro Ambiental de Tratamiento en la Comarca de Pamplona para el tratamiento de la materia orgánica así como de la fracción resto.
Ante las informaciones de la M.C.P. que sitúa a Beriáin como posible ubicación de dicha Planta, este Ayuntamiento quiere hacer las siguientes puntualizaciones:
a) La actual situación del Plan Urbanístico de la localidad impide legalmente la instalación de esa infraestructura en nuestro término municipal, dado que el Plan Urbanístico Municipal está anulado por el T.S.J.N.. Debido a esta sentencia judicial, actualmente no hay zonas urbanizables.
b) Compartimos plenamente la sensibilidad contraria de la ciudadanía de Beriáin a la posibilidad de tener en nuestro término municipal una Planta de estas características.
c) No es una posición insolidaria con los demás pueblos que conformamos la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, sino la convicción de que soportamos una alta carga de servidumbres industriales y de servicios que ponen al límite la capacidad de este Ayuntamiento y de sus ciudadanos para soportar nuevas infraestructuras, posiblemente molestas e insalubres.
Por declaraciones públicas de la M.C.P. nos consta que esta Planta se instalará sin la creación de un PSIS para forzar la voluntad de los pueblos cara a su implantación y por lo tanto, para que quede explícita nuestra postura, esta Ayuntamiento, por unanimidad, ACUERDA:
1) Declarar a Beriáin zona saturada de instalaciones con carga negativa medioambiental, exigiendo a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona la búsqueda de otras ubicaciones para esta Planta.
2) Pedir a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona que, a la mayor brevedad posible, declare a Beriáin fuera de las opciones barajadas para la implantación del mencionado Centro Ambiental de Tratamiento.
3) Exigir al Gobierno de Navarra la no tramitación de un PSIS en Beriain para la implantación de este Centro de Tratamiento.
4) Hacer pública esta declaración para conocimiento de la ciudadanía de Beriáin en general.