Personajes ilustres

Don Marcelino Oraá Lecumberri.

Nació y murió en Beriáin (1788-1851).

Se alistó como cadete en 1810 en plena Guerra de la Independencia, en donde fue adquiriendo grados por méritos de campaña en sus participaciones en numerosos combates. Dirigió las tropas que en diciembre de 1813 tomaron por asalto la ciudadela de Jaca, uno de los últimos residuos que le quedaban al ejército francés.

Años más tarde, durante la Primera Guerra Carlista, luchó con igual denuedo en las filas Cristinas, mandando una columna como coronel en el campo de batalla del Norte, guerreando frente al famoso general carlista Zumalacarregui.

Ascendió a General de Brigada en 1834 y a Mariscal de Campo en 1836, sustituyendo al general Córdoba como jefe del ejército. Tomó parte dirigente en la importante batalla de Luchana. Asciende a Teniente General en 1837.

Posteriormente fue apartado de la contienda por su fracaso en la toma de Morella. Aunque poco después fue designado Gobernador y Capitán General de Filipinas, en 1840. Allí tuvo que reprimir dos importantes movimientos indígenas, el de Apolinario de la Cruz y el del sargento Samaniego, lo cual efectuó con un rigor acaso excesivo.

En 1847 se le encomendó el despacho universal de Guerra. Fue senador en dos ocasiones y recibió como honores la Cruz de San Fernando y la Gran Cruz de Isabel la Católica.