Paisaje

panoramica

El relieve del término municipal de Beriáin es predominantemente llano y uniforme, oscilando entre los 460 y los 555 metros sobre el nivel del mar.

Únicamente escapan de esta uniformidad el límite oeste del término (que marca el comienzo de las estribaciones de la Sierra del Perdón), el límite sur (pequeñas elevaciones que sirven de muga con el municipio de Tiebas-Muruarte de Reta) y una pequeña colina cónica situada al suroeste del término y que marca la cota máxima citada de 555 metros.

Se ve surcado el término por un conjunto de pequeños cursos fluviales tributarios del río Elorz, que han actuado como modeladores del relieve.

Los terrenos más antiguos del municipio corresponden al Eoceno medio y proceden del depósito marino de una serie caliza con unos 300 metros de potencia en conjunto. Se trata de margas, rocas blandas y poco permeables.

Aparece también representado el Eoceno superior, con rocas de origen continental. Se trata inicialmente de un conjunto de margas más o menos uniformes, sobre las cuales posteriormente se depositó anhidrita sales sódicas y potásicas que han dado lugar al yacimiento que explotó “Potasas de Navarra S.A.“. Sobre las margas eocenas se encuentra un nivel de uno a dos metros de anhidrita, al que siguen 5 a 10 metros de halita (sal de muro) y un nivel de 2 metros de silvinita. Sobre éste, un metro de halita (sal intermedia) y unos 15 metros de carnalita a los que siguen niveles alternantes de halita y arcilla (sal de techo).

El Oligoceno inferior y medio aparece representado al oeste del término municipal por una potente serie de depósitos lacustres con yesos y margas.

Por último, el Cuaternario tiene una cierta representación en las partes más bajas (márgenes del barranco Errekaldea) en forma de sedimentos sin consolidar (gravas, arenas y limos).