Flora y fauna

Vegetación

Al estudiar la vegetación en un área concreta, es preciso atender por un lado a la vegetación potencial del lugar, o sea, aquella vegetación que se desarrollaría y permanecería estable si dejara de existir la influencia humana. Por otro lado hay que atender a la vegetación actual o usos del suelo, habitualmente bien distinta a la anterior por la influencia antrópica recibida.

La vegetación potencial del término de Berián es principalmente de carácter submediterráneo, en su mayor parte correspondiente a un robledal con boj (Buxo-Quercetum pubescentis). El roble, en gran parte del grupo de Quercus cerrioides, va acompañada de Buxus sempervirens, Coronilla emerus, Amelanchier ovalis, Anemone hepatica, Acer monspessulanum, Viburnum lantana, etc. Forman un bosque de hoja caediza poco sornbrío, en el que el suelo se seca superficialmente durante largos periodos.

Como vegetación potencial menos representada aparece el carrascal con boj (Quercetum rotundifoliae buxetosum). Es una forma de transición del bosque mediterráneo típico hacia el robledal submediterráneo. En el estrato arbóreo domina la carrasca. A su sombra se cobija el boj (Buxus sempervirens) así como algunos otros arbustos de hoja caediza.

Desde esta vegetación potencial a base de bosques de quercíneas, se ha llegado a una situación actual de usos del suelo muy diferente. Tanto es así, que la vegetación arbórea ha llegado a desaparecer prácticamente del término de Berián, no quedando más que algún rodal de encinas relíctico y chopos aislados en las márgenes de los cursos fluviales. Pequeñas áreas han sido reforestadas en los últimos años.

El principal uso actual de la tierra es agrícola centrada básicamente en tierras de labor en secano con alternancia de cereales y leguminosas. Han aparecido cultivos industriales como la colza.

En relación con la vegetación y usos del suelo del término se distinguen las siguientes categorías:

  1. Repoblación forestal de coníferas. Pinar joven de Pinus nigra y repoblación reciente de Pinus sylvestris en el montículo.
  2. Repoblación forestal de frondosas. Representada por dos pequeñas choperas y la reforestación efectuada en los terrenos recuperados de la escombrera de POSUSA.
  3. Pastizal-matorral. Terrenos no cultivados cubiertos por especies herbáceas y arbustivas.
  4. Vegetación arbórea de riberas. Corresponde a las alineaciones de Populus nigra, principalmente, situadas en las márgenes de los cursos fluviales.
  5. Ribazos y taludes. Terrenos marginales no cultivados debido a su excesiva pendiente.
  6. Secano. Cultivos de secano a base de cereal, leguminosas, plantas industriales (colza), etc.
  7. Regadío. Pequeñas huertas, generalmente orientadas hacia el autoconsumo.
  8. Cañada Real. Terreno ocupado por la Cañada Real.
  9. Improductivo. Terrenos ocupados por la escombrera de Potasas de Subiza, S.A.