Respuesta del Equipo de Gobierno

CONSULTA: Buenos días, ayer día 3/05/18 tras el pleno tuve ocasión de comentar con J.S. el tema de los abonos de las piscinas, más concretamente los hijos que muchos tenemos con custodia compartida y que por el  motivo que sea no pueden estar empadronados aquí, pero que son hijos de este pueblo como el resto y con los mismos derechos, tratarlos como foráneos es del todo una descriminacion, sólo resaltar que tanto Pamplona como Noain tienen contemplado estos supuestos sin ningún tipo de problema, no creo que sea pedir nada extraordinario, en legislaturas anteriores se les permitía y no entendemos que ahora no sea así, como ayer también decía J.S. nosotros también esperamos que la solución sea fácil y con buena voluntad por parte de todos. Quedamos a la espera de su respuesta, un saludo afectuoso. (04/05/2018)

RESPUESTA: Después de consultar el tema le puedo informar de que no ha habido ningún cambio estos últimos años en el tema de la custodia compartida, a los hijos de padres en esa situación con hijos MENORES no empadronados en Beriáin se les aplica la cuota familiar de empadronados. En su caso particular está claro que cuando su hijo fué menor se le aplicó el precio de empadronado, dejándolo de hacer cuando fué mayor de edad. Con respecto a Pamplona le informo de que las piscinas municipales no tienen diferentes precios para empadronados o no empadronados, por lo cual no se da este supuesto. En cuanto a Noain le diré que aplica la misma norma que en Beriáin.
Saludos

CONSULTA: Buenas me dirijo a ustedes para preguntar unas cuestiones de las que desconozco si hay normativas y si las hubiera cuales son….Cada adosado o casa independiente tiene su seto o valla o árboles….hay alguna normativa sobre ello???.Mi duda es porque hay zonas en las que la acera se queda en la mitad debido a que han crecido demasiado y algunas tienen tal altura que en vez de seto parece árbol. Imagino que la responsabilidad es individual….cada propietario..pero cuando ya llega a zonas comunes es un trastorno para todos….ir esquivando setos para poder andar por las aceras. Gracias. (27/04/2018)

RESPUESTA: Buenos días, le informamos que las condiciones para los cierres de las parcelas, con respecto a espacios públicos, están reflejadas en la Ordenanza del Plan General Municipal.
Se distingue entre el Casco Histórico UC-1 y el Resto del Núcleo.

Art. 20. Casco histórico UC-1.
–          Altura máxima: 2 m.
–          Altura máxima de obra (opaco): 1 m. Excepcionalmente 1,40 m en calle en pendiente.
–          El resto del cierre hasta la altura máxima (2m) será seto vegetal o verjas que podrán tener pilastras del mismo material que el zócalo.
–          El material será el mismo aplicado en la edificación y el diseño guardará relación con la misma.

Art. 30. Resto del Núcleo.
–          Altura máxima: 2 m.
–          Altura máxima de obra (opaco): 0,50 m.
–          El resto del cierre hasta la altura máxima (2m) será seto vegetal o verjas que podrán tener pilastras del mismo material que el zócalo
–          El material será el mismo aplicado en la edificación y el diseño guardará relación con la misma.
–          El Ayuntamiento podrá admitir soluciones singulares tanto en altura del zócalo como en materiales para lo que deberá presentarse un estudio justificativo.

En cualquier caso, el cerramiento no podrá invadir espacio público. En este sentido, los setos no podrán sobresalir en anchura sobre la alineación exterior de la parcela.

Saludos y gracias por su interés

CONSULTA: Quisiera que valoraran  el problema en el servicio social, lo mal organizado que está en general y sobre todo la atención en el hogar y en el programa de autovalimiento. (19/04/2018)

RESPUESTA: Buenos días, su apreciación sobre la organización del Servicio Social de Base, que no compartimos, es muy imprecisa y ni nosotros, ni el S.S.B. podemos darle una contestación sin saber cuales son, concretamente, las deficiencias a valorar.
Saludos

CONSULTA: Buenas tardes de nuevo, mi pregunta sobre los jardines de la parte trasera de la calle San Francisco Javier números 13 y 14 siguen sin ser contestadas, después de presentar instancias en el ayuntamiento  y no tener noticia alguna me dirijo a ustedes desde estas páginas tratando de tener como mínimo una contestación coherente tratándose de un ayuntamiento. En cuanto al tono de mi pregunta es curioso, no sabía que también eran ustedes videntes. Y no estoy en campaña electoral porque no pertenezco a ningún partido, muchas gracias, saludos. (12/04/2018)

RESPUESTA: El Ayuntamiento tiene intención de actuar proximamente en esa zona, la tierra que hay amontonada se va a utilizar en otra labor y después se acondicionará la trasera del bloque de la calle San Francisco como zona ajardinada. La previsión para el inicio de las obras está fijada para este mes de abril, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.
Saludos

CONSULTA: Buenas tardes, en distintas ocasiones nos hemos dirigido a este ayuntamiento con el fin de que los jardines de la trasera de calle San Francisco Javier 13 y 14  terminen por arreglarse… Y como siempre seguimos sin una respuesta concreta ni tampoco su solución, habrá que esperar al año que viene en plena campaña electoral? (10/04/2018)

RESPUESTA: Buenos días, no sé, por el tono de tu comentario, si quieres respuesta o simplemente es que el que ha empezado la campaña eres tú.
Saludos

CONSULTA: Buenas tardes, hace mas de 90 días, me contestaban que las obras para la adecuación de los pasos de peatones para personas con movilidad reducida se realizarían en el correr de este año(obviando así, dar una previsión real).
Estamos entrados en abril y viendo los últimos plenos, saco la conclusión (espero que equivocada por mi parte) que la corporación, esta mas preocupada por las areas de esparcimiento canino, skatepark, canchas de tenis cubiertas, presupuestos participativos y un largo etcétera que en adecuar el pueblo para las personas con movilidad reducida.

Me respondían también, que de los 155 pasos existentes, eran menos de 10 los que faltaban por adecuar. Me gustaría que cualquier miembro de la corporación, me acompañase con una silla de ruedas a dar una vuelta por el pueblo y al final de dicha vuelta me dijiese si verdaderamente los pasos que están “adecuados” tienen el rebaje necesario y si hay solamente menos de 10 para terminar de adecuar.

Dicho esto, vuelvo a preguntarle a este ayuntamiento, cuando tenéis pensado acometer las adecuaciones de los pasos y revisar los que están, pero presentan una reducción insuficiente para la normal circulación. (10/11/2018)

RESPUESTA: Buenos días, cuando te contesté, como díces, sin dar una fecha concreta de actuación era porque no te la podía dar. Obviando la intención mas o menos aviesa de tus comentarios, te diré que seguimos teniendo la intención de acometer la adecuación de los pasos de peatones del pueblo. Nuestra intención es hacerlo con el personal que se va a contratar con los planes de empleo del 2018, cuyas convocatorias han salido este año tarde, por lo que el próximo martes se hace la selección del personal que en un par de semanas empezará a trabajar.
Está previsto que los técnicos revisen los pasos de peatones en los que hará falta actuar, en los que el rebaje sea de nueva construcción o los que haya que repasar para su completa utilidad.
Saludos.

CONSULTA: Buenos días. En verano cerraron la oficina de correos, me dijeron que sería solo un par de meses ya lleva cerrada 8 meses y me dicen que no la van a volver a abrir teniendo que ir a la morea a por paquetes o hacer envíos, sería muy bueno abrirla de nuevo para el servicio de los vecinos. (30/01/2018)

RESPUESTA:Buenos días, este problema con Correos lo hemos tratado con el responsable de la zona norte y, a pesar de nuestra insistencia en la necesidad que tiene este pueblo de mantener el servicio, nos informan de que la política de la empresa es no tener  oficinas con tan poco uso como la de Beriáin.
Además de seguir insistiendo en el tema e intentar que como mínimo nos den el servicio en la oficina de Noain, vamos a pedir a Correos la instalación de un Citypaq en el pueblo (Citypaq es una terminal automatizada para la recogida de paquetes). Saludos.

CONSULTA: Buenas tardes, siguen habiendo en el pueblo bastantes paso de peatones que aún no tienen una bajada habilitada para personas de movilidad reducida (sillas de ruedas, andadores, etc…). Es política de este ayuntamiento eliminar esas barreras? Y de ser así, de que plazo REAL estaríamos hablando para su eliminación?? Muchas gracias! (02/01/2018)

RESPUESTA: Buenos días, la idea es seguir rebajando las aceras del pueblo en los pasos de cebra. De un total aproximado de 155 pasos de cebra hay aproximadamente menos de 10 que no tienen rebaje, y la idea es incluir su rebaje en las obras de este año. Saludos

CONSULTA: Ya que no van a demoler la antigua fabrica de sal al lado de isn ¿por qué no la adecuan para hacer un rocodromo? sería el rocodromo al aire libre mas grande de navarra y asi se aprovecha. Un saludo. (20/09/2017)

RESPUESTA: La pared del antiguo hangar a la que te refieres es propiedad de Salinas de Navarra (Gobierno de Navarra) y está en el término municipal de Noáin, por lo que este Ayuntamiento no tiene ninguna competencia en el tema. De todas las maneras, si la conservan, que todavía no está claro, sería como resto arqueológico industrial y como tal, me imagino, que estaría protegido.
Gracias por contactar con nosotros

CONSULTA: En respuesta a la contestación por parte del ayuntamiento de cambio de ubicación del mercadillo municipal ustedes tienen mucho que aprender sobre vívir en sociedad si consideran que el mejor cambio implica situar permanente el mercadillo que antes se alternaba entre una plaza y la otra y creo que yo no miro solamente por mis intereses como ustedes insinúan creo que en mi escrito hablaba de buscar una ubicación que no molestase a nadie y no dije nada de que se quedase en la plaza del larre creo que eso no es mirar por mis intereses si el motivo de ese cambio es una petición al ayuntamiento no se preocupen que si se decide instalarlo en plaza sierra del perdón tendrán una petición con todas las firmas que les hagan falta para buscar otra ubicación esperando que se tenga en cuenta tan rápidamente como se ha tenido en cuenta la otra.
En cuanto a que todos tenemos que aguantar tienen ustedes toda la razón pues aquí también aguantamos mejicanas en fiestas botellon los fines de semana y las personas en los locales de ocio hasta la madrugada un saludo buenas tardes.(13/11/2016)

RESPUESTA: Buenos días, el Ayuntamiento no ha decidido cambiar la ubicación actual del mercadillo. La petición de los comercios de la plaza  Sierra del Perdón solamente ha servido para poner en marcha un estudio de la conveniencia de utilizar una u otra plaza, u otro lugar apropiado. Como le dije en la anterior respuesta, se van a valorar varios parámetros, como pueden ser la opinión de los vecinos de las plazas afectadas, de los usuarios del mercadillo, de los titulares de los puestos que acuden a él, de los agentes municipales y del arquitecto municipal. Para ello estamos recabando distintos informes, entre los que se encuentra una encuesta realizada entre los vecinos de la plaza Sierra del Perdón efectuada por la asesoría que lleva los portales de dicha plaza.
Con estos datos se tomará la decisión que se crea más conveniente para el pueblo.
Saludos

CONSULTA: Porque se está estudiando el cambio de ubicación del mercadillo municipal a caso no hemos sufrido todos los vecinos de Sierra del perdón los últimos seis meses la ubicación en nuestra plaza no llevando ni un mes en el larre se propone la vuelta a la nuestra somos menos que los demás no se debería buscar una ubicación donde no moleste a nadie o acaso alguien del equipo de gobierno vive allí y quiere que nosotros suframos el marrón agradecería una respuesta convincente o tendremos alguna imposición por parte del equipo de gobierno. (17/10/2016)

RESPUESTA: Buenos días. Ante una petición registrada en el Ayuntamiento del cambio de la ubicación del mercadillo se ha decidido estudiar este tema, consultando a todas las partes implicadas para intentar llegar a la mejor solución. Veo que no mira mas que por sus intereses, pero piense que donde ahora está ubicado también hay vecinos que llevan años con el mercadillo allí situado. Tambien otros tienen que aguantar la situación del baile y otras actividades en fiestas o las paradas del autobús comarcal, el campo de futbol u otras molestias propias de las actividades de un pueblo, ¡es lo que conlleva vivir en sociedad!. El marrón, como usted lo llama, es una mañana a la semana. La decisión que se tome intentaremos que sea la mejor para la mayoría del pueblo, y por supuesto tendremos en cuenta las alegaciones de todas las partes.

CONSULTA: Buenos días. El estado de la calle Besaire es lamentable, llevamos diez años con matojos y malas hierbas en un surco de tierra que hay entre los portales y un lateral de los edificios que da al parque besaire, ¿por qué no se planta algo o si no taparlo para que no crezcan matojos? el resto de jardines del pueblo se encarga el ayuntamiento, un saludo.(05/08/2016)

RESPUESTA: Buenos días, su solicitud ya ha sido contestada dos veces por este Ayuntamiento y las circustancias no han cambiado. Las zonas mencionadas son de titularidad privada, por lo que deben cuidar la zona los propietarios de las viviendas, igual que cuidan el interior de los portales.
Reciba un cordial saludo.