COMUNICADO TALA PINO PZ. SIERRA IZAGA

octubre 28, 2016

Pino plaza Sierra de Izaga

En base a la expectación que ha suscitado la Tala del pino en la Plaza Sierra de Izaga, el Ayuntamiento de Beriain informa:

1-    El 29 de enero de 2015 ya se taló un ciprés en la Avda. de Pamplona 54.
2-    El 23 y 24 de febrero de 2015 se taló otro ciprés en la misma Plaza Sierra de Izaga.
3-    Con fecha de 23 de Septiembre de 2016 se elabora un informe del Servicio de Exteriores “Sobre las dos coníferas que hay en la Plaza Sierra de Izaga.
4-    Se han recibido innumerables quejas vecinales tanto por la suciedad que se generaba por las resinas del árbol, como por las deposiciones de las aves que ensuciaban suelo, calzado y ropa.
5-    La reciente tala del árbol se ha hecho por la misma razón que el talado el 23 de febrero al estar los dos situados muy cerca de un paso de cebra muy transitado.

El punto 3 del informe del 23 de septiembre cita lo siguiente:

“Al tener una hoja perenne, sirve de refugio para gran cantidad de aves, con lo que ensucian a diario el suelo con sus deposiciones; provocando, cuando el tiempo es muy húmedo o lluvioso un suelo resbaladizo (se han caído ya varias personas), con el peligro que conlleva ya que afecta a una zona de paso muy utilizada.”

Siendo este hecho, ya de por sí suficientemente grave, se han valorado otras alternativas antes de proceder a la tala como el transplante, reconociendo este hecho como inviable. También se han realizado otro tipo de actuaciones sin éxito alguno.

Como en los casos de las talas anteriormente citadas, además de existir otros argumentos razonablemente fundados desde el punto de vista urbanístico, económico y laboral,  queda probado que el motivo de esta tala se debe, principalmente a la seguridad de todos los viandantes, al existir peligro para su integridad física en una zona muy transitada.

Finalmente, se informa que a día de hoy no está previsto talar el árbol que queda.

Parte sobre el estado de las coníferas en Pz. Sierra de Izaga: Coníferas Plaza Sierra de Izaga


<< volver