Industria-Polígono

El tejido industrial y de servicios de Beriáin, se reparte entre varios polígonos situados en el término de la localidad, así como entre ambos cascos urbanos, convirtiendo a este Municipio en un importante núcleo industrial dentro de la Comarca de Pamplona.

El polígono industrial más importante es Morea Sur con 81 empresas censadas, Morea Norte tiene 30 empresas, Errekaldea 20 empresas y Meseta de Salinas-Gezaurre tiene 9 empresas censadas. En el casco viejo aparecen otras dos industrias.

El paso de la carretera nacional 121 por Beriáin, la proximidad de la autopista A 15 y la cercanía con la Ciudad del Transporte, colocan a estos polígonos en un lugar estratégico privilegiado en cuanto a comunicaciones por carretera se refiere.

Será en ambos cascos urbanos donde se encuentran la mayoría de los servicios esenciales para el día a día del ciudadano, contando con alrededor de 30 comercios de todo tipo.

Asimismo Beriáin ha sido tradicionalmente tierra de agricultores. El cultivo predominante ha sido el cereal, fundamentalmente trigo, cebada y avena, pero además, aprovechando los ciclos de la tierra, también se ha llegado a sembrar girasol, espárrago, colza y guisante.

La agricultura es de tipo extensivo y gracias al tipo de tierra y al clima, es de una calidad excelente dentro de la Cuenca de Pamplona.

Actualmente la producción agrícola se organiza gracias una cooperativa local que ha sabido mantenerse a lo largo del tiempo, cumpliendo con las necesidades de todos sus miembros. Además, parte del terreno comunal se cede a los vecinos de Beriáin para que lo exploten como huertos domésticos.